SATÉLITES
¿QUÉ ES UN SATÉLITE?
Se podría decir que un satélite es un objeto natural o artificial que orbita alrededor de un cuerpo de mayor masa. Un satélite natural sería un cuerpo celeste y un satélite artificial son objetos más grandes o más pequeños puestos en órbita por el ser humano, suelen tener funciones relacionadas con la telefonía, televisión o internet.
ÓRBITAS LEO, MEO, GEO Y HEO
La órbita de LEO u órbita baja tiene un recorrido relativamente bajo respecto a los demás pero tiene una amplitud entre 160 y 2000 kilómetros. Se mueven a gran velocidad por lo que su periodo es menor. Como ejemplos de satélites LEO se encuentra la Estación Espacial Internacional y algunos satélites meteorológicos y de comunicaciones.
La órbita MEO u órbita de altitud media tiene un recorrido que se halla entre 2000 y 36000 kilómetros de altitud. Se periodo oscila a unas 12 horas y aquí se encuentran satélites de observación, defensa y posicionamiento.
La órbita GEO u órbita geoestacionaria se encuentra a 35786 kilómetros de altura, Su periodo es de 24 horas (1 día) y aquí se encuentran los satélites que proporcionan internet, televisión y telefonía.
La órbita HEO u órbita alta se halla a más de 36000 kilómetros de altura y su periodo es mayor que 24 horas. Vistos desde la tierra, los objetos en esa órbita parecen que retrocedieran a lo largo del día.
Los mas famosos satélites en este tipo de órbita fueron los VELA, diseñados para observar las actividades rusas y prevenir un eventual ataque nuclear en la época de la guerra fría.
SAR-Lupe
El sistema de satélites SAR- Lupe es el primer programa de satélites de reconocimiento de Alemania y tiene fines militares. SAR es la abreviatura de radar de apertura sintética y Lupe en alemán es lupa.
El sistema consta de cinco satélites iguales con un pesos de 770 kg cada uno desarrollados por
OHB-System, una compañía aeronáutica alemana. Es responsable de controlar el sistema y analizar datos recuperados. Los datos obtenidos se guardarán en un gran archivo en un antigüo bunker de la guerra fría perteneciente a la Bundeswehr ( defensa federal alemana).
Las imágenes de "alta resolución" de SAR-Lupe se pueden adquirir de día o de noche en todas las condiciones climáticas. El primer satélite se lanzó desde Rusia en 2006 y aproximadamente un año después se lanzaron cuatro satélites más a intervalos de aproximadamente seis meses, y todo el sistema logró una plena preparación operativa en 2008. Los cinco satélites operan en tres órbitas de 500 kilómetros. Por lo que es un sistema de satélites LEO.